lunes, 26 de septiembre de 2011


CARTEL DE SANTA




Cartel de Santa es una banda proveniente del «Barrio de la Aurora», Santa CatarinaNuevo LeónMéxico. La banda comenzó sus actividades en 1996 y está compuesta por Eduardo Dávalos de Luna, también conocido como MC Babo (vocalista principal), MC Dharius, Rowan Rabia (musicalización) y DJ Agustín (en presentaciones en vivo). Se han referenciado como uno de los grupos más notables de hip hop mexicanos.

HISTORIA


Cartel de Santa comenzaron sus actividades en 1996, cuando Babo y algunos amigos empezaron a cantar canciones de rap improvisadas.

El grupo se hizo famoso en 2002 cuando lanzaron su primer álbum, llamado igual que el grupo. El álbum incluyó canciones que se convirtieron en éxitos, como «Perros», «Todas mueren por mi» y «La pelotona».Este álbum fue producido por Jason Roberts quien también ha producido para artistas como Milton G., Cypress Hill, Ice Cube, House of Pain, Guns N' Roses, Control Machete yPlastilina Mosh. Esto contribuyó a la fama de la banda.
Ese mismo año, Cartel de Santa lanzó un vídeo musical de la canción «Perros», que fue transmitido a América Latina en MTV.


Sin embargo, el álbum más importante de su carrera fue lanzado un año después, en 2004, llamado Cartel de Santa, vol. 2, que incluye canciones como «Blah, blah, blah», «La llamada» y «El arte del engaño». El álbum contó con la colaboración de otros artistas como Tego Calderón (en «Conexión Puerto Rico»), y Mr. Pomel (en «Crónica Babilonia»).

En 2006, Cartel de Santa grabó su tercer álbum, llamado Cartel de Santa, vol. prohibido que incluyó los sencillos «Cheka wey» (que también contó con un vídeo musical), «Hey, si me ven», «Súbele a la greibol» y «La ranfla del cartel». Unos meses después, MC Babo fue arrestado por asesinar accidentalmente a un miembro de la banda. Debido a esto, el grupo lanzó un álbum de compilación, Cartel de Santa, Greatest Hits, para recaudar fondos para liberar de la prisión al cantante. MC Babo fue liberado nueve meses después, después de que el grupo pagara 130,000 pesos como fianza.
En febrero de 2008, la banda lanzó su cuarto CD. Las canciones incluidas narran sobre los meses que Babo estuvo en prisión y sobre el incidente en el que mató a su compañero, y sobre el hecho de que continuarán haciendo música. El primer sencillo fue «Hay mamita».
En marzo de 2010, Babo anunció a través del Myspace de la banda que lanzarían otro álbum. Fue lanzado en mayo de ese mismo año, y se llamó Vol. V: Sincopa. Los primeros sencillos fueron «Con el coco rapado» y «Bombos y tarolas».

Vocalista de Cartel de Santa mata a compañero ‘por error’





MONTERREY, NL.- A la ola de violencia que azota a la ciudad se sumó el asesinato que cometió el vocalista del grupo de hp hop Cartel de Santa, Eduardo Dávalos de Luna, (conocido también como MC Babo) quien mató por equivocación a uno de sus compañeros de trabajo.
Originarios de Monterrey, el grupo del genero hip hop inició con su álbum Cartel de Santa y en las últimas fechas destacó por su sencillo La Pelotona.
Según las autoridades del municipio conurbado de Santa Catarina, Dávalos de Luna intentó asesinar al chofer del grupo, Juan Miguel Chávez Pimental, de 20 años de edad, con quien tenía “viejas rencillas”.
Chavez Pimentel viajaba el viernes por la noche por las calles de Santa Catarina en un auto junto con otra persona que trabajaba para el grupo y quien fue identificado sólo con el nombre de “Ulises”.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Santa Catarina precisó que el crimen ocurrió alrededor de las 20:40 horas sobre las calles de Mar Báltico y Mar Rojo, colonia Aurora, de ese municipio.
Según las autoridades, Dávalos de Luna disparó por equivocación contra “Ulises”, con un arma calibre 38 súper y también logró herir a Chávez Pimentel en una pierna.
De acuerdo a las primeras investigaciones efectuadas por la autoridad correspondiente, el vocalista y líder de la referida banda, sostuvo una discusión con Chávez Pimentel por viejos problemas.
En esos momentos el presunto homicida empuño un arma de fuego calibre .38, misma que entregó a las autoridades y la accionó contra su rival; sin embargo, los disparos hicieron blanco en el “objetivo equivocado”, informó el diario El Porvenir, en su página de Internet.

Posteriormente, Dávalos de Luna se entregó a la Policía Ministerial del estado. DJ Agustín, integrante de la agrupación de hip hop Cartel de Santa, se deslindó del crimen que cometió su compañero Dávalos de Luna “MC Babo”.
En entrevista vía telefónica desde San Antonio (Texas), el disc jockey aseguró que él y el resto de la agrupación se encuentran muy confundidos por la noticia, y que hasta el momento se desconoce qué sucederá con MC Babo.
“No tengo contacto con él (Eduardo Dávalos), lo único que sé es que Babo disparó contra dos ca..., los demás estamos bien, todos en sus casas con nuestras familias, estamos esperando que el manager del grupo nos diga qué onda para saber qué pasará ... sabemos que Babo se entregó, y hasta ahí”, explicó.
Según relató Agustín, él se encontraba en la ciudad de San Antonio cumpliendo un compromiso laboral como disc jockey, y vía Internet se enteró del asesinato de un hombre en manos del intérprete de Perros.
“Me enteré por MSN (messanger), todo mundo comenzó a preguntarme cosas, yo no sabía de que hablaban, así que empecé a investigar en las páginas de Internet, por televisión. Al principio se manejaron datos distorsionados, habían dicho que habían matado a alguno de nosotros, pero no, todos estamos bien, ahora sí que a Babo le tocó solo esa onda”, agregó.
El músico indicó que su relación con MC Babo era estrictamente laboral, pues él mantiene otros proyectos musicales, por lo que dijo desconocer las posibles causas que hayan incitado al cantante y compositor para matar a ese hombre.
“Mi relación con Babo es de trabajo, la verdad no sé quién es la persona a la que mató, estoy confundido porque dicen que es tal y otros tal, no sé quien, yo no conocía a Ulises”.

Por último, DJ Agustín dijo desconocer el futuro de Cartel de Santa, y dijo que esperaría a poder hablar con el representante de la agrupación, a quien hasta el cierre de esta edición no había podido localizar.
Por su parte, las autoridades no habían dado mayor información sobre las declaraciones preliminares del cantante, quien permanecía detenido en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, ni sobre la identidad de la víctima, a quien sólo llamaron ‘Ulises’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario